Reportaje

12/04/2011 12:00 (UTC)

ARTE

La atracción por Judas en la pintura

Judas Iscariote es el centro de centenares de obras de arte. Su personalidad y forma de actuar, diferente al resto de apóstoles de Jesús, le otorgan un papel único e irresistible. Cobra actualidad en Semana Santa.

DESTACADOS:.

--- Son muchas las fiestas populares en países como Uruguay, México o España, en las que, preferentemente el Domingo de Resurrección y con el fin de castigarlo por su traición, se apalea, se lincha o quema a un monigote que toma diversos nombres según la localidad, pero que representan todos ellos a Judas.

--- Para Antonio Casaseca, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España) “A medida que la pintura se acerca más a nuestros días, la figura de Judas se incorpora a la escena de “La Última Cena” con características propias. En el Renacimiento se establece la forma clásica de representar a Judas sentado delante de la mesa, apartado de los demás discípulos”.

--- “En los dibujos preparatorios del cuadro "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, el pintor toscano resolvió incluir a Judas entre los demás sin dejar de añadir elementos que le diferenciaran. En la obra, el apóstol adopta una clara reacción de alejamiento con respecto a Jesús, por quien se...

Judas Iscariote es el centro de centenares de obras de arte. Su personalidad y forma de actuar, diferente al resto de apóstoles de Jesús, le otorgan un papel único e irresistible. Cobra actualidad en Semana Santa.

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--- Son muchas las fiestas populares en países como Uruguay, México o España, en las que, preferentemente el Domingo de Resurrección y con el fin de castigarlo por su traición, se apalea, se lincha o quema a un monigote que toma diversos nombres según la localidad, pero que representan todos ellos a Judas.

--- Para Antonio Casaseca, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España) “A medida que la pintura se acerca más a nuestros días, la figura de Judas se incorpora a la escena de “La Última Cena” con características propias. En el Renacimiento se establece la forma clásica de representar a Judas sentado delante de la mesa, apartado de los demás discípulos”.

--- “En los dibujos preparatorios del cuadro "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, el pintor toscano resolvió incluir a Judas entre los demás sin dejar de añadir elementos que le diferenciaran. En la obra, el apóstol adopta una clara reacción de alejamiento con respecto a Jesús, por quien se...

Judas Iscariote es el centro de centenares de obras de arte. Su personalidad y forma de actuar, diferente al resto de apóstoles de Jesús, le otorgan un papel único e irresistible. Cobra actualidad en Semana Santa.

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--- Son muchas las fiestas populares en países como Uruguay, México o España, en las que, preferentemente el Domingo de Resurrección y con el fin de castigarlo por su traición, se apalea, se lincha o quema a un monigote que toma diversos nombres según la localidad, pero que representan todos ellos a Judas.

--- Para Antonio Casaseca, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España) “A medida que la pintura se acerca más a nuestros días, la figura de Judas se incorpora a la escena de “La Última Cena” con características propias. En el Renacimiento se establece la forma clásica de representar a Judas sentado delante de la mesa, apartado de los demás discípulos”.

--- “En los dibujos preparatorios del cuadro "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, el pintor toscano resolvió incluir a Judas entre los demás sin dejar de añadir elementos que le diferenciaran. En la obra, el apóstol adopta una clara reacción de alejamiento con respecto a Jesús, por quien se...

Judas Iscariote es el centro de centenares de obras de arte. Su personalidad y forma de actuar, diferente al resto de apóstoles de Jesús, le otorgan un papel único e irresistible. Cobra actualidad en Semana Santa.

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--- Son muchas las fiestas populares en países como Uruguay, México o España, en las que, preferentemente el Domingo de Resurrección y con el fin de castigarlo por su traición, se apalea, se lincha o quema a un monigote que toma diversos nombres según la localidad, pero que representan todos ellos a Judas.

--- Para Antonio Casaseca, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España) “A medida que la pintura se acerca más a nuestros días, la figura de Judas se incorpora a la escena de “La Última Cena” con características propias. En el Renacimiento se establece la forma clásica de representar a Judas sentado delante de la mesa, apartado de los demás discípulos”.

--- “En los dibujos preparatorios del cuadro "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, el pintor toscano resolvió incluir a Judas entre los demás sin dejar de añadir elementos que le diferenciaran. En la obra, el apóstol adopta una clara reacción de alejamiento con respecto a Jesús, por quien se...

Judas Iscariote es el centro de centenares de obras de arte. Su personalidad y forma de actuar, diferente al resto de apóstoles de Jesús, le otorgan un papel único e irresistible. Cobra actualidad en Semana Santa.

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--- Son muchas las fiestas populares en países como Uruguay, México o España, en las que, preferentemente el Domingo de Resurrección y con el fin de castigarlo por su traición, se apalea, se lincha o quema a un monigote que toma diversos nombres según la localidad, pero que representan todos ellos a Judas.

--- Para Antonio Casaseca, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España) “A medida que la pintura se acerca más a nuestros días, la figura de Judas se incorpora a la escena de “La Última Cena” con características propias. En el Renacimiento se establece la forma clásica de representar a Judas sentado delante de la mesa, apartado de los demás discípulos”.

--- “En los dibujos preparatorios del cuadro "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, el pintor toscano resolvió incluir a Judas entre los demás sin dejar de añadir elementos que le diferenciaran. En la obra, el apóstol adopta una clara reacción de alejamiento con respecto a Jesús, por quien se...

Contenidos del Reportaje:

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El tema de “La Última Cena” se ha convertido en un icono de la historia del Arte. Y, entre estas representaciones, la realizada por Leonardo Da Vinci está considerada como la más bella, además de ser para muchos estudiosos la mejor obra de la pintura mundial. En la imagen, video instalación "La última cena de Leonardo: Una visión de Peter Greenaway", en el Park Avenue Armory de Nueva York, Estados Unidos, el pasado mes de diciembre de 2010.

Según antonio Casaseca: “En la obra de Da Vinci, Judas adopta una clara reacción de alejamiento con respecto a Jesús, por quien se siente aludido”. En la imagen, foto de Archivo.- Varias personas observan una copia de la famosa obra de Leonardo da Vinci "La última cena" durante su visita a la muestra "El genio europeo" expuesta en la Basílica Nacional de Koekelberg en Bruselas (Bélgica) el año 2007. PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN BÉLGICA

Judas es el personaje molesto en dos temas recurrentes de la iconografía cristiana, “El Beso de Judas” y “La Última Cena”. En la imagen, obra del pintor español José Gutiérrez Solana, "El beso de Judas".

Se acerca la Semana Santa y los pasajes de la vida de Jesús cobran relevancia en el mundo cristiano. Entre los elementos hagiográficos, la figura de Judas en los últimos días de Cristo soporta el papel que más animadversión provoca entre los cristianos. En la imagen, 'La última cena', del artista Andy Warhol.

"Última Cena", de Bonifacio de Pitati, de la Colección de la Galería de los Uffizi (Florencia).

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