Reportaje

03/09/2002 12:00 (UTC)

SINTONIAS

Aniversario de la muerte de Richard Strauss: “Así creaba un genio”

  • Fecha: 03/09/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 4
  • Palabras: 1203
  • Referencia: 4000005760

Al margen de su formación conservadora, sus buenas maneras o su apariencia de elegante inversor de banca, Richard Strauss (1864-1949) creó la controversia a través de sus trabajos sinfónicos e iconoclastas. Estas obras consiguieron abrir debates en los círculos musicales de la época y con óperas eróticas que, literalmente, incitaban a los disturbios. El ocho de septiembre se conmemora el aniversario de su muerte.

Strauss (ver foto 1) nació en Junio de 1864 en Munich. Su padre, Franz, era un artista visceral con un alto rango en Alemania, de hecho, Richard Wagner se sirvió de él en las ‘premieres’ y estrenos de sus trabajos. No obstante, la relación entre ambos era, cuanto menos, volcánica. Por ello, Franz transmitió mucho de su filosofía antiwagneriana a su hijo Richard.

Es evidente que Richard acaparó sólidos prejuicios aunque sus comienzos fueran de éxito. A pesar del conservadurismo de sus piezas y recitales para piano, su “Suite For Winds in B Flat” le llevó al púlpito que era la Orquesta Sinfónica de Munich. Sin embargo, la revolución le llegó cuando entabló amistad con un violinista acomplejado casado con la sobrina de Wagner. A partir de ahí, las discusiones acerca de la influencia del autor de “La marcha fúnebre de Sigfrido” se plasmaron a las partituras.

Escandaloso Strauss. En 1889, la adaptación del poema “Don Juan” dividió a partes iguales al público. Lo que fue referido por...

  • Fecha: 03/09/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 4
  • Palabras: 1203
  • Referencia: 4000005760

Al margen de su formación conservadora, sus buenas maneras o su apariencia de elegante inversor de banca, Richard Strauss (1864-1949) creó la controversia a través de sus trabajos sinfónicos e iconoclastas. Estas obras consiguieron abrir debates en los círculos musicales de la época y con óperas eróticas que, literalmente, incitaban a los disturbios. El ocho de septiembre se conmemora el aniversario de su muerte.

Strauss (ver foto 1) nació en Junio de 1864 en Munich. Su padre, Franz, era un artista visceral con un alto rango en Alemania, de hecho, Richard Wagner se sirvió de él en las ‘premieres’ y estrenos de sus trabajos. No obstante, la relación entre ambos era, cuanto menos, volcánica. Por ello, Franz transmitió mucho de su filosofía antiwagneriana a su hijo Richard.

Es evidente que Richard acaparó sólidos prejuicios aunque sus comienzos fueran de éxito. A pesar del conservadurismo de sus piezas y recitales para piano, su “Suite For Winds in B Flat” le llevó al púlpito que era la Orquesta Sinfónica de Munich. Sin embargo, la revolución le llegó cuando entabló amistad con un violinista acomplejado casado con la sobrina de Wagner. A partir de ahí, las discusiones acerca de la influencia del autor de “La marcha fúnebre de Sigfrido” se plasmaron a las partituras.

Escandaloso Strauss. En 1889, la adaptación del poema “Don Juan” dividió a partes iguales al público. Lo que fue referido por...

  • Fecha: 03/09/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 4
  • Palabras: 1203
  • Referencia: 4000005760

Al margen de su formación conservadora, sus buenas maneras o su apariencia de elegante inversor de banca, Richard Strauss (1864-1949) creó la controversia a través de sus trabajos sinfónicos e iconoclastas. Estas obras consiguieron abrir debates en los círculos musicales de la época y con óperas eróticas que, literalmente, incitaban a los disturbios. El ocho de septiembre se conmemora el aniversario de su muerte.

Strauss (ver foto 1) nació en Junio de 1864 en Munich. Su padre, Franz, era un artista visceral con un alto rango en Alemania, de hecho, Richard Wagner se sirvió de él en las ‘premieres’ y estrenos de sus trabajos. No obstante, la relación entre ambos era, cuanto menos, volcánica. Por ello, Franz transmitió mucho de su filosofía antiwagneriana a su hijo Richard.

Es evidente que Richard acaparó sólidos prejuicios aunque sus comienzos fueran de éxito. A pesar del conservadurismo de sus piezas y recitales para piano, su “Suite For Winds in B Flat” le llevó al púlpito que era la Orquesta Sinfónica de Munich. Sin embargo, la revolución le llegó cuando entabló amistad con un violinista acomplejado casado con la sobrina de Wagner. A partir de ahí, las discusiones acerca de la influencia del autor de “La marcha fúnebre de Sigfrido” se plasmaron a las partituras.

Escandaloso Strauss. En 1889, la adaptación del poema “Don Juan” dividió a partes iguales al público. Lo que fue referido por...

  • Fecha: 03/09/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 4
  • Palabras: 1203
  • Referencia: 4000005760

Al margen de su formación conservadora, sus buenas maneras o su apariencia de elegante inversor de banca, Richard Strauss (1864-1949) creó la controversia a través de sus trabajos sinfónicos e iconoclastas. Estas obras consiguieron abrir debates en los círculos musicales de la época y con óperas eróticas que, literalmente, incitaban a los disturbios. El ocho de septiembre se conmemora el aniversario de su muerte.

Strauss (ver foto 1) nació en Junio de 1864 en Munich. Su padre, Franz, era un artista visceral con un alto rango en Alemania, de hecho, Richard Wagner se sirvió de él en las ‘premieres’ y estrenos de sus trabajos. No obstante, la relación entre ambos era, cuanto menos, volcánica. Por ello, Franz transmitió mucho de su filosofía antiwagneriana a su hijo Richard.

Es evidente que Richard acaparó sólidos prejuicios aunque sus comienzos fueran de éxito. A pesar del conservadurismo de sus piezas y recitales para piano, su “Suite For Winds in B Flat” le llevó al púlpito que era la Orquesta Sinfónica de Munich. Sin embargo, la revolución le llegó cuando entabló amistad con un violinista acomplejado casado con la sobrina de Wagner. A partir de ahí, las discusiones acerca de la influencia del autor de “La marcha fúnebre de Sigfrido” se plasmaron a las partituras.

Escandaloso Strauss. En 1889, la adaptación del poema “Don Juan” dividió a partes iguales al público. Lo que fue referido por...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Richard Strauss

Representación de la ópera Elektra de Strauss

Carátula del disco "Maya"

"Folklore". Sixteen Horsepower. (2002) Glitterhouse Records- Dock

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto deportes general España