Free
Multimedia

10/09/2018 11:08 (UTC)

Comunicado de empresa

Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los "momentos legales" de los últimos cinco años

Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más momentos legales han protagonizado los españoles a lo largo de los cinco últimos años, siendo los contratos de alquiler y las reclamaciones por contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, los que mayores quebraderos de cabeza han dado a los ciudadanos, según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas en base a dos millones de consultas analizadas y una encuesta de campo entre más de ciento cincuenta abogados de su red de despachos en España.

Si analizamos los momentos concretos más planteados, el ranking lo lideraría "Voy a alquilar un piso ¿Es correcto este contrato?" que se ha repetido en el 7,75% de las ocasiones; seguido de "No estoy de acuerdo con mi factura del teléfono. Quiero reclamar." en un 6,40%; y "Mi vecino está haciendo ruidos que me molestan ¿puedo hacer algo?" en un 6,34%.

De este "Observatorio #MomentosLegálitas" se desprende que los españoles seguimos teniendo muchos problemas en materia de Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres), representa un 21,44% del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas de Inmueble (alquileres y compraventa principalmente) 20,47%; Civil (herencias, divorcios) 13,94%; Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social) 12,82%; Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías) 9,71%; Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería) 6,67%; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas) 5,54%; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias) 5,31%; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal) 3,27%; e Internet (reputación online, robo de identidad) 1,03%.

Analizadas todas las consultas recibidas, comprobamos cómo cada vez hay más momentos de duda por parte de los ciudadanos: sobre la letra pequeña de los contratos, si reclamar o no una factura, si firmar o no un documento. Solucionar este tipo de situaciones se ha definido como "Momentos Legálitas" y se ha convertido en una campaña de sensibilización que podrá ser vista en televisión, radio, internet y redes sociales.

Si atendemos a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, internet, luz, gas o agua significaron un 32,40% de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, el caso Volkswagen, las compras en comercio y online, el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes) o las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo, gastos hipotecarios...) que solo en el año 2017, significando un 60,38% de las consultas de Consumo.

La vivienda es otra de las grandes y lógicas preocupaciones, situando al contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años, suponiendo el 45,30% de las consultas recibidas en materia de Inmueble, reflejo de un mayor movimiento en el mercado, seguido de los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos) con un 36,85%.

Repartir una herencia o cómo hacer un testamento supone un gran número de consultas, el 33,62% sobre Derecho Civil, por encima de cuestiones de pareja como separaciones o divorcios con un 24,66%. En materia laboral destacan los asuntos relacionados con la Seguridad Social (cotizaciones, prestaciones) 26,74% sobre la propia materia, seguido del despido con un 22,22%. La declaración anual de IRPF (30,67% sobre Fiscal) sigue siendo cada año uno de los #MomentosLegálitas por excelencia, mientras que, en Administrativo, son las sanciones y reclamaciones (14,06%) las más repetidas.



Para más información contactar con David Jiménez, Director de Comunicación

Mail: comunicacion@legalitas.es

T. 91 771 26 16

Avenida de Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, 6 - 1º. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

www.legalitas.com

Comunicado de empresa

Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los “momentos legales” de los últimos cinco años

Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los “momentos legales” de los últimos cinco años.

Contenidos de la noticia:

<
>

Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los "momentos legales" de los últimos cinco años

Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los “momentos legales” de los últimos cinco años

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
Efedata
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Fototeca
Texto
Texto Andalucía