Free
Multimedia

25/05/2016 10:42 (UTC)

DIRCOM

La mayor parte de las empresas no cuentan con planes para prevenir los riesgos de reputación

DIRCOM

Presentación Reputation Leaders Study

La mayor parte de las empresas no cuentan con planes para prevenir los riesgos de reputación
· Los factores que llevan a invertir en este intangible son recuperarse de una crisis, atraer el talento y legitimidad para operar en otros mercados

· La reputación requiere una gestión transversal y la comunicación con los grupos de interés es un área clave para su gestión.



La Asociación de Directivos de Comunicación ha organizado la presentación del estudio Reputation Leaders Study, que elabora la consultora Reputation Institute. El estudio, realizado mediante encuestas a ejecutivos de grandes compañías, identifica las principales tendencias y mejores prácticas en la gestión de la reputación.

En la presentación, se ha analizado el papel creciente del director de comunicación en la gestión de este intangible, ya que su rol es resolver el gap entre la realidad de la empresa y la percepción que los grupos de interés tienen de las compañías. En este sentido, alinear la comunicación entre los grupos de interés, el mercado y la filosofía de empresa es el área de gestión clave en la imagen corporativa para la mayoría de los ejecutivos encuestados.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, realizado a 150 ejecutivos de grandes compañías globales pertenecientes a 20 países, destaca que la mayor parte de las organizaciones no tienen planes para prevenir riesgos reputacionales. En este sentido, sólo un 49% de los encuestados afirman que su compañía tiene capacidad para anticipar los riesgos de reputación clave, siendo este porcentaje aún más bajo para el caso de España con un 47%.

Asimismo, sólo el 45% de los participantes en el estudio cuenta con una política de gestión corporativa para atender los riesgos de reputación, mientras que en España sólo el 42% de las compañías están preparados en este ámbito.

Fernando Prado, Managing Partner Latin America e Iberia de Reputation Institute, considera que pocas compañías cuentan con una gestión de la reputación transversal a toda la compañía, y que los silos departamentales suponen un obstáculo en su gestión. Para Prado, esta gestión requiere de procesos de análisis, implementación, evaluación y medición que son lo que ha definido como el reputation journey o la travesía de la gestión de la reputación. Más de la mitad de los directivos analizados reconocen que sus empresas carecen de las competencias, estructuras y metodologías necesarias para identificar y gestionar los riesgos reputacionales, según concluye el estudio.

El estudio detecta también que el factor que lleva a las empresas a invertir en reputación es haber gestionado una crisis y que la reputación apoya a su recuperación, según afirma el 88% de los encuestados.

El segundo factor en importancia es la necesidad de atraer y retener el talento de los empleados, y en tercer lugar la legitimidad y licencia para operar en nuevos mercados, además del riesgo del aumento de las regulaciones, dependiendo de los mercados, y siendo ligeramente diferentes estos factores en Norteamérica, Central y Latinoamérica, y Europa.

El estudio también revela que las compañías estadounidenses y canadienses tienen más desarrollados que las europeas los mecanismos necesarios "para identificar y mitigar los posibles riesgos reputacionales", así como las "estructuras transversales de gobierno corporativo imprescindibles para su adecuada gestión". En este sentido, sólo el 59% de los directivos encuestados está "plenamente de acuerdo" con que sus empresas tienen un relato corporativo creíble y convincente, orientado a integrar las expectativas de sus grupos de interés y alineado con su misión.

En España, el principal factor donde se considera que impacta más la reputación corporativa es en atraer el talento, según el 63% de los encuestados, seguido del apoyo para salir de una crisis (47%) y la importancia para la entrada en nuevos mercados o los riesgos regulatorios (47%). Para los ejecutivos españoles la responsabilidad corporativa es el factor más importante para el desarrollo de la reputación, con el 68%.

Según el estudio, las compañías con una reputación excelente o fuerte que ya tienen implementados sistemas internos para la medición de su reputación, ahora están dirigiendo su atención a otros ámbitos del desempeño corporativo que también tienen una notable influencia en la percepción de sus respectivos grupos de interés, como las estrategias de comunicación multi-stakeholder, la responsabilidad social o la gestión de sus riesgos reputacionales. En cambio, las compañías con una reputación moderada todavía están trabajando en desarrollar procesos internos que les permitan medir su reputación y vincularla al negocio.

Qué es Dircom

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras. Dircom, con más de 950 socios y 7 delegaciones territoriales, tiene como visión valorizar la función de la comunicación y del dircom en las organizaciones, a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, conocimiento, networking, y responsabilidad social/gestión responsable.

Más información

Isabel Lorenzo. Directora de Comunicación

isabel.lorenzo@dircom.org

917 02 13 77 ext. 5

Sobre de Reputation Institute

Reputation Institute (RI) es la firma líder global en consultoría y asesoramiento en reputación. RI colabora con muchas de las importantes empresas del mundo, ayudándolas a tomar aquellas decisiones empresariales que generan más confianza en sus stakeholders y, por tanto, contribuyen a construir y proteger más eficientemente su capital reputacional. Su herramienta más conocida es el modelo RepTrak®, utilizado tanto por empresas como instituciones para evaluar y gestionar su reputación. El modelo RepTrak® es aplicado también en todos sus estudios e informes, algunos tan conocidos y de tanta notoriedad mediática como el Global RepTrak® 100, el Country RepTrak® y el City RepTrak ®, que analizan la reputación de las cien empresas más globales, de los 56 países con mayor PIB mundial y de las cien ciudades más conocidas del mundo, respectivamente.

Contacto de Prensa

Jennifer Villarreal. Communications Manager

jvillarreal@reputationinstitute.com

+1 617 758 0956"

Contenidos de la noticia:

<
>

Presentación Reputation Leaders Study

La mayor parte de las empresas no cuentan con planes para prevenir los riesgos de reputación

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Fototeca
Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España