Free
Multimedia

02/06/2021 19:07 (UTC)

CORONAVIRUS MUJERES

Líderes catalanas piden más políticas feministas para "visibilizar" a las mujeres

Barcelona, 2 jun (EFE).- La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, han apostado por potenciar las políticas feministas para dar más "visibilidad" a las mujeres, "romper desigualdades" y "salir reforzados de la crisis".



Así lo han reclamado durante la tercera jornada del ciclo "Mujeres Invisibles", un conjunto de coloquios que se celebran en el Palau Macaya de Barcelona sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y su repercusión en sectores considerados esenciales, que se complementa con una exposición fotográfica de la Agencia Efe.



"Necesitamos más liderazgos femeninos y feministas (...) que tengan clarísimas cuáles son las prioridades", ha subrayado Albiach, quien ha rechazado las "lecturas triunfalistas" de la emergencia sanitaria: "De esta, o nos salvamos todas o no se salva nadie".



Ha recordado de esta forma que la pandemia ha impactado más en las mujeres, lo que ha atribuido, "no a una casualidad, sino a que veníamos de un desequilibrio y una desigualdad arrastrada desde hace siglos".



Por eso, ha remarcado, "hace falta más cooperación y no tanta competición. Solamente desde las alianzas y los acuerdos podremos prosperar".



Albiach ha apostado por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una política a su juicio "feminista" porque beneficia esencialmente a las mujeres, así como por oponerse al recorte de las pensiones: "A quien más perjudica es a ellas, que probablemente han tenido menos años de cotización porque han estado cuidando a sus hijos o a familiares mayores".



Asimismo, ha celebrado que el nuevo Govern tenga más mujeres que hombres por primera vez en la historia, pero ha cuestionado el grado de responsabilidad de las consellerías de las que están al frente.



"Precisamente los departamentos que tienen más presupuesto, que tiene la llave de la caja, de momento son hombres", ha dicho en alusión a la presidencia y vicepresidencia, Economía, así como a Interior, Educación y Salud.



"El tema de la paridad es importante, pero también la toma de decisiones y la capacidad de quién puede gestionar los recursos. No es una cuestión solamente numérica, sino cualitativa y de en qué puestos están", ha apostillado.



En este sentido, Parlon ha lamentado que "muy pocas mujeres firmen contratos a nivel internacional sobre cómo se gestionan los grandes recursos", ni tengan "presencia en los grandes consejos de administración".



"Y, cuando la tienen -ha resaltado- se impone la meritocracia por encima del valor añadido que pueda aportar un liderazgo distinto para redistribuir mejor la riqueza y abordar satisfactoriamente parte de los retos".



Por eso, a su entender, cuando se habla de que las mujeres "tienen mayor aversión al riesgo", no se está teniendo en cuenta el conjunto de factores que subyacen, como "las cargas familiares o la opinión social por si 'no me ocuparé de mis hijos suficientemente'".



Para revertirlo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha defendido la "necesidad de romper con algunas brechas" que impiden prosperar a las mujeres y que se han agravado con la pandemia: "Las políticas que ya estábamos articulando antes de la covid-19 ahora son más necesarias si cabe".



Tal como ha opinado, "todas aquellas políticas que, a día de hoy, se plantean en las diferentes fórmulas, los 'new deals' de los diferentes ayuntamientos o la estrategia que tiene que emprender el gobierno de la Generalitat deben tener muy en cuenta el sesgo de desigualdad estructural previa a la covid y poscovid para salir reforzados de esta crisis".



"Hay que potenciar esas líneas e invertir, si cabe, muchos más recursos, no sólo económicos, sino humanos y comunitarios", ha insistido.
La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach (c), y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (d), participan en el encuentro "Mujeres y política en la era COVID" en el Palau Macaya moderado por la periodista Silvia Angulo (i). EFE/Marta Pérez
  • Fecha: 02/06/2021 19:06 (UTC)
  • Crédito: EFE
  • Fuente: EFE
  • Temática: Asuntos sociales

CORONAVIRUS MUJERES

Dirigentes políticas reclaman equiparar familias monoparentales a numerosas

Barcelona, 2 jun (EFE).- La líder de En Comú Podem en el Parament, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon (PSC), han reclamado este miércoles equiparar los derechos de las familias monoparentales a los de las numerosas para acabar así con el "agravio comparativo".



Así lo han sostenido durante la tercera sesión del ciclo "Mujeres Invisibles", un conjunto de coloquios que se celebran en el Palau Macaya de Barcelona sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y su repercusión en sectores considerados esenciales, que se complementa con una exposición de fotografías de la Agencia Efe.



"Hay que equiparar los derechos de las familias monoparentales con los de las familias numerosas porque si no estamos entrando en un agravio comparativo y, sobre todo, en una situación de injusticia para todas estas personas", ha subrayado Albiach.



La líder de los comunes en la cámara catalana así lo ha pedido tras recordar que la pobreza "ha aumentado en siete puntos hasta llegar al 50 %" en el caso de quienes crían solos a sus hijos, una situación que principalmente afecta a mujeres.



"Cuando sólo dependes de un salario, cuando se te cruza una crisis sanitaria o una crisis social y económica, estás dejando a las mujeres desprotegidas, que son las que están a cargo de los niños y niñas", ha subrayado.



Parlon se ha mostrado favorable a esta propuesta y ha lamentado que no exista aún a día de hoy un consenso al respecto.



"Las familias monoparentales, que son mayormente mujeres a cargo de sus hijos e hijas, tienen que tener la posibilidad de ser consideradas igual que las familias numerosas a efectos de incentivos en política fiscal ayudas y demás", ha opinado.



Según la alcaldesa, se rata de "cosas relativamente simples en las que nos podríamos poner de acuerdo fácilmente" pero, en cambio, "no ocupan la agenda ni los debates porque la gestión normalmente no da grandes titulares".



"Lamentablemente, la política a día de hoy se alimenta de titulares y confrontación", ha denunciado.

Contenidos de la noticia:

<
>

Líderes catalanas piden más políticas feministas para "visibilizar" a las mujeres

Líderes catalanas piden más políticas feministas para "visibilizar" a las mujeres

Dirigentes políticas reclaman equiparar familias monoparentales a numerosas

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Fototeca
Texto
Efedata