Free
Multimedia

22/11/2021 20:07 (UTC)

Comunicado de empresa

Integración De Inteligencia Artificial: El Futuro Inmediato De La Industria Legal Mexicana

Durante el Legaltech Revolution 2021, expertos del sector debatieron los retos de la industria legal  en México.

Mejoramiento de los niveles de rentabilidad, competitividad y predictibilidad de los procesos jurídicos: los beneficios de la inteligencia artificial (IA)

IA y globalización: los elementos coyunturales que cambiaron para siempre el día a día de los abogados.

CDMX a 22 de noviembre de 2021.- En el marco del Legaltech Revolution 2021, el evento organizado por Lemontech, empresa líder en soluciones SaaS para la industria legal, once expertos regionales compartieron con los representantes de los despachos y áreas legales de las firmas más relevantes del país, información sobresaliente sobre el panorama actual y las proyecciones del sector.

Nicolás Lozada, CEO en Redek y Socio en Rincón Cuellar & Asociados, moderó el panel  “El futuro del derecho en la práctica”, en el que participaron Giancarlo Bardales, Director Jurídico para Latinoamérica de Grupo Salinas; Hugo Romero, Leader Partner de Tax Controversy en Deloitte México; Sergio Legorreta, Head of Mexico Venture Tech & CoChair LatAm Venture Tech Dentons; y Carlo Pérez-Arizti, M&A and Venture Capital Partner y miembro del Comité de Innovación de Baker McKenzie, quienes  debatieron sobre el rol de las nuevas tecnologías y cómo la incorporación de éstas no sólo modificará el esquema de negocio de las firmas legales, sino también el rol de los abogados.

Si bien la integración de software a la práctica cotidiana de los despachos y áreas legales corporativas ya ha demostrado resultados positivos, la Inteligencia artificial revolucionará no sólo la productividad de las jornadas laborales, sino también mejorará el engagement con los clientes, pues los algoritmos permitirán hacer análisis de predictibilidad más rápidos y  certeros”, expresó Mariano Werner, CEO de Lemontech.

IA y SaaS

Mientras a escala global el legaltech presenta un crecimiento anual de más del 6%, y de acuerdo con Statista, para el 2025 se prevé que los ingresos de este sector asciendan a 25 mil mdd a nivel mundial; el mercado de la IA es igual de positivo, pues se prevé que durante el período de 2021 - 2026 tenga un incremento superior al 28% .[1]

Dentro de los múltiples beneficios de la IA,  se sabe que en el mundo 61% de las compañías ya están utilizando este tipo de tecnología para la revisión automatizada de documentos; 47%para procesos de due diligence  y; 42% para búsquedas e investigación.

Y es que, la reducción de actividades operativas es un factor clave para mejorar la productividad de los equipos legales, pues actualmente menos de un tercio de las horas trabajadas en un bufete pueden ser facturables a los clientes, y casi la mitad de estas actividades son tareas administrativas.

Ana Paula Rumualdo, Head of the Digital Technologies en Hogan Lovells, compartió su percepción respecto al rol de la IA y sus predicciones a  5 años. Desmitificando los alcances de la  IA en un futuro razonable.

El nuevo rol de los abogados

Ana Paula Scharrel, Senior Manager HR, Legal & Insurance en Michael Page, e Ingrid Sartini, Manager Legal, Compliance & Government Affairs, en la misma compañía; reflexionaron sobre las competencias y habilidades que deben poseer o desarrollar los talentos de esta industria, tanto quienes están en formación, como quienes ya están en activo, de cara a la incorporación de nuevas tecnologías.

“Recordemos que la tecnología llega para mejorar la productividad de los colaboradores. En México existen casi 1.4 millones de personas laborando en la industria de servicios legales. De ellos,sólo el 17% son abogados. Esto significa que el sector está compuesto por perfiles multidisciplinarios que también deberán adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan en cuanto a la incorporación de la tecnología se refiere, porque es un hecho que los roles y rutinas diarias se modificarán significativamente” , explicó Mariano Werner, CEO de Lemontech.

Ejemplo de lo anterior es la incorporación de soluciones SaaS como CaseTracking y TimeBilling de Lemontech, que permiten, por un lado monitorear en tiempo real las actualizaciones que se dan de cada proceso en los juzgados, lo que rompe con la tradicional visita presencial para conocer el estado de cada caso, ahorrando así un número considerable de horas que pueden ser dedicadas a actividades más estratégicas que generen mayor retorno.

Por su parte, Time Billing permite monitorear las horas que cada consultor dedica a sus proyectos, y esto, en términos administrativos, facilita la realización de análisis de desempeño profesional, así como de toma de decisiones y planeación.

Liderazgo y digitalización de los poderes Judiciales

Iván Rodríguez, Ex Director General de Innovación y Desarrollo tecnológico en PJEDOMEX, compartió con los asistentes los retos y alcances del proceso de digitalización de los Poderes Judiciales, en especial del caso de éxito encabezado por él en el Estado de México.

Mientras que Eugenia Navarro,  Socia Directora de TAMA PROJECTS y founder de LOIS ( Legal Operations Institute Studies) presentó su análisis respecto a cómo los abogados pueden combinar capacidad tecnológica excepcional con competencias interpersonales y de liderazgo para enfrentar los desafíos futuros, pues la intención es que en el mediano plazo ya se cuente con líderes familiarizados con las nuevas tecnologías y que además impulsen su adopción.

Sin duda la rápida adopción de las nuevas tecnologías, ya sea SaaS o IA permitirá elevar los estándares de competitividad de la industria legal nacional, favoreciendo así los volúmenes de facturación, mismos que actualmente constituyen casi la tercera parte del monto total recaudado en la región latina.

Para más información sobre el evento y sobre Lemontech, favor de consultar la página:www.lemontech.com

--###--

Datos de contacto:

Aura González

5552438488

aura@kaizencomunicacion.com

 

 

Agencia EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.



[1] https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/ai-software-market-in-legal-industry
Mariano Werner, CEO de Lemontech y organizador del evento EFE/SOLO USO EDITORIAL

Contenidos de la noticia:

<
>

Integración De Inteligencia Artificial: El Futuro Inmediato De La Industria Legal Mexicana

Integración De Inteligencia Artificial: El Futuro Inmediato De La Industria Legal Mexicana

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Servicio Gráfico General España
Vídeo
EFE VÍDEO