Free
Multimedia

12/02/2020 14:36 (UTC)

Comunicado de empresa

EXPO MANUFACTURA 2020 ofrece un primer día de actividades de primer nivel para los asistentes

Innovación en piso de exposición, eventos magistrales, conferencias y casos de éxito fueron las actividades más destacadas en EXPO MANUFACTURAÒ 2020.

Asistentes de distintos países dieron cita en el evento para conocer lo más innovador en soluciones de Industria 4.0

64% de los fabricantes tienen compromiso de inversión en los siguientes 12 a 18 meses, el 46% reconocen tener una visión clara de la industria 4.0 y, sólo el 13%, reportan éxitos en su transformación digital.

Monterrey, Nuevo León, a 11 de febrero de 2020. Con éxito total tuvo lugar el primer día de EXPO MANUFACTURAÒ 2020, en las instalaciones de Cintermex en Monterrey, Nuevo León.

Más de 350 expositores, pláticas magistrales, conferencias, casos de éxito, pabellones y áreas de soluciones como: Pabellón Medical Devices apoyado por Baja´s Medical Device Cluster; Pabellón Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS), presentado por la Asociación para Tecnología Manufactura y Soluciones; Pabellón de Plástico y Moldeo, ideal para quienes buscan expandir los beneficios del plástico; Pabellón Automation and Robotics, apoyado por la Association for Advancing Automation México (A3) y el  Área de Soluciones Additive Manufacturing, así como Pabellones internacionales de Estados Unidos y  Canadá, fueron los principales ingredientes de esta primera etapa.

Durante la EXPO, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades, como el Panel Transformación Digital y Conectividad hacia Fábricas Inteligentes, integrado por los expertos Sergio Bautista, director de Robótica y Automatización en ABB México; Armando Ramírez, responsable de FESTO Didáctica en México y Carlos Barberena, líder de IoT/ Realidad Aumentada para PTC Latinoamérica, quienes coincidieron en que para lograr una verdadera transformación y automatización de las fábricas del futuro es necesario lograr asociar las máquinas a las capacidades de las personas, a través de constante capacitación y aprovechamiento de la inversión en el sector.

“Estamos viviendo un cambio fuerte y disruptivo. Sigue siendo fundamental que sigamos preparando al recurso humano, sobre todo a los técnicos, quienes suman una gran fuerza en México”, comentó Armado Ramírez, responsable de FESTO Didáctica en México.

Por su parte, Sergio Bautista, director de Robótica y Automatización en ABB México afirmó, “lo que hemos notado es que de nada sirve la máquina si no está asociada la capacidad de la persona. Por otro lado, darle capacidades digitales a la máquina tienen que sumar a la capacidad humana. Ahora, los trabajos tienen que ser mas atractivos de lo que eran hace 20 años para los nativos digitales, que son algunas de las personas que actualmente trabajan en la Industria. La solución es la orientación a la conectividad entre máquina y humano”.

Finalmente, Carlos Barberena, Líder IoT/ Realidad Aumentada para PTC mencionó que, “las empresas que se concentren en calidad y conformidad, mantenimiento y fiabilidad, operaciones de fabricación, seguridad y ambiente, así como entrega y servicio, serán las que alcancen con mayor facilidad la transformación digital”.

Otra de las actividades que generó gran interés, fue la denominada Testimonios de Casos de Éxito en la Adquisición, Implementación y Operación de tecnologías 4.0, en donde el primer caso estuvo a cargo de Miguel Ángel Alcaraz, Partner de McKinsey, quien comentó que, en el 2018 McKinsey, en conjunto con el Foro de Economía Mundial, realizaron un estudio a 16 empresas, denominadas lighthouses, por servir como ejemplo a nivel global de la adopción de tecnologías industriales 4.0, llegando a interesantes conclusiones entre las que destaca que en México vamos un paso detrás de otras economías y uno de los retos es cerrar la brecha tecnológica”.

Así mismo, Bruno Juanes, Industry 4.0 Leader & Chief Innovation Officer comentó que Deloitte, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology, hicieron un estudio para abordar el grado de adopción 4.0 en las empresas globales, con el que obtuvieron cifras interesantes: el 64% de los fabricantes tienen compromiso de inversión en los siguientes 12 a 18 meses, el 46% reconocen tener una visión clara de la industria 4.0 y, sólo el 13%, reportan éxitos en su transformación digital.

Bruno concluyó comentando que Deloitte propone un journey de transformación digital que consiste en:

Imaginar: sondear los procesos, detectar áreas de oportunidad, definir metas y decidir el enfoque.

Entregar: lograr que los proyectos pilotos entreguen resultados.

Escalar: el análisis financiero va muy de la mano del análisis técnico.

Por su parte, Carlos Zegarra, Partner and Mexico Management Consulting Leader de PwC Advisory, afirmó que al desarrollar una dinámica con una empresa de iluminación se dieron cuenta de que cuando llega la duda de implementar o no las tecnologías emergentes es conveniente subir la conversación a un tono más estratégico y, antes de plantear la posibilidad de invertir en tecnologías inteligentes, es crucial preguntarse qué es necesario cambiar en nuestra empresa para seguir siendo relevantes.

En el marco del panel Retos en la Gestión del Talento en la Industria 4.0 los panelistas Elsie Flores, Gerente Comercial Nacional de Manpower Group y Rogelio Soto, Director General de Prodensa Human Resources Services, coincidieron en que unos de los retos más importantes en México son:

Determinar la estrategia correcta para el personal, capacitar a los colaboradores, encontrar al talento correcto, ser competitivo en la era digital, atraer y retener talento y liderar la transformación digital

La manera en la que las empresas están respondiendo a la transformación digital, tomando en cuenta que 75% de los empleadores han decidido invertir en mejorar las habilidades del personal con el que ya cuentan, comparado con el 38% que lo hacía en el año 2011.

Finalmente, en el marco del lanzamiento de la Asociación en México de Manufactura Aditiva y tecnología 3D, Omar Eduardo López, Director General, mencionó que la iniciativa nace después de darse cuenta de que en México tenemos una base manufacturera bien establecida, pero no estamos preparados para la 4ta Revolución Industrial. Hay una clara falta de conocimiento acerca de la tecnología 3D y, por lo anterior, no se aprovecha a favor de las empresas. El objetivo de la Asociación consiste en promover el desarrollo económico en México y acelerar su transición hacia la era digital, haciendo accesible la tecnología para todos.

Es importante resaltar que, durante el día de hoy, tuvieron lugar diversas presentaciones comerciales: Bajas Medical Devices Cluster: 30 industrias de dispositivos médicos “Aliado en tu desarrollo; OPERA: el sistema MES para realizar la fábrica digital; ABB: soluciones compactas y colaborativas para la industria con robots ABB y, finalmente, CAD AVSHMEIR: manufactura aditiva e ingeniería inversa, todas brindando soluciones asertivas.

EXPO MANUFACTURAÒ 2020 es un evento que marca tendencia y en voz de expertos define un panorama respecto a la situación actual y futura de la Industria 4.0 en México.

Mayor información https://www.expomanufactura.com.mx/

Horarios: Conferencias 9am - 5pm    Exposición 1pm - 8pm

Contactos:

Mónica Avilés Unda

PR Manager/ Tarsus México

monica.aviles@tarsus.mx

Tel. (55) 10871650 Ext. 1151 Cel. 55 22707833
Dafne Romero

PR Consultant/ Lizette Weber

5521832808

dafne@lizetteweber.com


Acerca de Tarsus México: Tarsus México se distingue por ser el único organizador con la mayor trayectoria en el mercado mexicano desde 1991, presentando eventos de calidad internacional con las tendencias, innovaciones y el panorama mundial y local para sectores como agua, alimentos y bebidas, energía e hidrocarburos, estilismo, manufactura, medio ambiente, movilidad inteligente, poliuretano, plástico, textiles, entre otros. Actualmente Tarsus Group es uno de los organizadores más importantes a nivel mundial con más de 150 eventos de 20 industrias en 17 países, convocando a 30 mil expositores y más de un millón de visitantes anualmente. Para más información, favor de visitar www.tarsus.mx

Comunicado de empresa

EXPO MANUFACTURA 2020 ofrece un primer día de actividades de primer nivel para los asistentes

Innovación en piso de exposición, eventos magistrales, conferencias y casos de éxito fueron las actividades más destacadas en EXPO MANUFACTURAÒ 2020. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Contenidos de la noticia:

<
>

EXPO MANUFACTURA 2020 ofrece un primer día de actividades de primer nivel para los asistentes

EXPO MANUFACTURA 2020 ofrece un primer día de actividades de primer nivel para los asistentes

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Fototeca
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España