Free
Multimedia

24/03/2021 13:40 (UTC)

CRISIS CLIMÁTICA

Expertos exigen medidas urgentes que frenen el rápido deterioro del planeta

Madrid, 24 mar (EFE).- Nuestro planeta está inmerso en una urgencia climática que lo sitúa "al borde del precipicio" y es necesario adoptar medidas urgentes a todos los niveles porque "vamos muy retrasados" en la lucha contra el cambio climático, según se ha puesto de manifiesto en el foro "Meriendas verdes".



 "La transformación verde sostenible es necesaria para transformar el planeta", ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en este debate organizado por Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España- y Efeverde -la plataforma de información ambiental de la Agencia Efe- que ha abordado los proyectos que ayudan a mejorar la relación del ser humano con el planeta y a afrontar las consecuencias de la crisis climática.



En el encuentro han participado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; la directora técnica de la Fundación Global Nature, Amanda del Río; el editor de la revista Cambio 16 y CEO del grupo EIG, Jorge Neri; el cofundador del buscador sostenible Clickoala, Carlos Hidalgo, y el gerente de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro, y ha estado moderado por el periodista de Efe Pedro Pablo G. May.



Todos han coincidido en la necesidad de "hacer todo el ruido posible" desde las organizaciones internacionales, los gobiernos, las entidades públicas y privadas y la sociedad en general para frenar la destrucción de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas, un reto hacia el que avanzamos "lentos y con retraso", pero en el que las acciones de los últimos años abren una puerta a la esperanza.



Así lo ha considerado Juan Carlos del Olmo, según el cual el cambio de gobierno en Estados Unidos, el Pacto verde Europeo, el Acuerdo de París o la COP26 de Glasgow, a nivel internacional, o la futura Ley de Cambio Climático, en España, son "herramientas legales" que abren el camino a la esperanza de que es posible cambiar el modelo económico para lograr el objetivo común de salvar el planeta.



 A pocos días de la celebración mundial de la Hora del Planeta, organizada por WWF, del Olmo ha declarado que existe un movimiento internacional "muy fuerte" de individuos, empresas y organizaciones que trabajan frente al cambio climático y ha asegurado que las empresas más contaminantes, como la del automóvil, "son las más convencidas de que ésta es la dirección correcta".



Una nueva dirección que hay que acompañar de una nueva manera de pensar, ha aseverado Amanda del Río, que ha recordado que el  Pacto Verde Europeo o la estrategia "De la Granja a la Mesa" apuntan hacia un nuevo modelo en el que la agricultura, que ahora es "uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad", podría convertirse en "el gran sector para afrontar el cambio".



 Del Río, que  ha apostado por estrechar los lazos entre el mundo rural y el urbano, ha asegurado que los agricultores "están dispuestos a cambiar las cosas, pero hay que apuntar más arriba" y ha anunciado que la Fundación Global Nature presentará esta primavera un Observatorio que premiará a los agricultores que contribuyen a preservar la biodiversidad agraria con sus buenas prácticas.



Para Jorge Neri, editor de la revista Cambio 16, la pandemia ha dejado la sensación de que cualquiera puede llega a ser "partícipe del cambio" y sobre todo ha revelado que las empresas que quieran optar a los Fondos de Recuperación deben imponer proyectos sostenibles y trabajar por el medioambiente algo que, ha dicho, "era impensable hace diez años".



"El tiempo se agota y necesitamos acciones concretas", ha aseverado el CEO del Grupo EIG, para quien la COP26 representa "un momento histórico clave" para detener el cambio climático y destinar "recursos verdaderos y palpables", sin olvidar a los países subdesarrollados, proporcionándoles tecnología y medios.



Desde Clickoala su cofundador, Carlos Hidalgo, ha informado de que el 54% de los españoles se han mostrado a favor de los "sellos ecosociales", una herramienta que ayuda a identificar los productos sostenibles y ha anunciado la intención de ampliar de 24 a 40 los sellos actuales.



José Luis Magro ha indicado que desde Ecovidrio se trabaja hacia "la perfecta sostenibilidad" con envases y contenedores cada vez más reciclables y duraderos o con ideas como el proyecto "Ecólatras" que está teniendo mucho éxito "a pesar de ser un año complicado" y cuyo objetivo es "dar una segunda vuelta" a algunos residuos para transformarlos en nidos urbanos o termómetros de barrio que inculcan "un cambio de mentalidad" en los ciudadanos.
Participantes en el foro "Meriendas verdes.
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. EFE/Cristina Yuste/Archivo
Madrid, 24 mar (EFE).- Nuestro planeta está inmerso en una urgencia climática que lo sitúa "al borde del precipicio" y es necesario adoptar medidas urgentes a todos los niveles porque "vamos muy retrasados" en la lucha contra el cambio climático, según se ha puesto de manifiesto en el foro "Meriendas verdes". "La transformación verde sostenible es necesaria para transformar el planeta", ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en este debate organizado por Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España- y Efeverde -la plataforma de información ambiental de la Agencia Efe- que ha abordado los proyectos que ayudan a mejorar la relación del ser humano con el planeta y a afrontar las consecuencias de la crisis climática. En el encuentro han participado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; la directora técnica de la Fundación Global Nature, Amanda del Río; el editor de la revista Cambio 16 y CEO del grupo EIG, Jorge Neri; el cofundador del buscador sostenible Clickoala, Carlos Hidalgo, y el gerente de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro, y ha estado moderado por el periodista de Efe Pedro Pablo G. May. Todos han coincidido en la necesidad de "hacer todo el ruido posible" desde las organizaciones internacionales, los gobiernos, las entidades públicas y privadas y la sociedad en general para frenar la destrucción de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas, un reto hacia el que avanzamos "lentos y con retraso", pero en el que las acciones de los últimos años abren una puerta a la esperanza.



DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE WWF ESPAÑA, JUAN CARLOS DEL OLMO; DEL GERENTE DE MARKETING DE ECOVIDRIO, JOSÉ LUIS MAGRO; DE LA DIRECTORA TÉCNICA DE LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE, AMANDA DEL RÍO; DEL EDITOR DE LA REVISTA CAMBIO 16 Y CEO DEL GRUPO EIG, JORGE NERI; Y DEL COFUNDADOR DEL BUSCADOR SOSTENIBLE CLICKOALA, CARLOS HIDALGO.

Contenidos de la noticia:

<
>

Expertos exigen medidas urgentes que frenen el rápido deterioro del planeta

Expertos exigen medidas urgentes que frenen el rápido deterioro del planeta

Expertos exigen medidas urgentes que frenen el rápido deterioro del planeta

Expertos exigen medidas urgentes que frenen el rápido deterioro del planeta

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Gráfico deportes España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto España
Foto
Fototeca