Free
Multimedia

13/02/2020 14:23 (UTC)

Comunicado de empresa

Empresarios de primer nivel y expertos formaron parte de EXPO MANUFACTURA 2020, en su segundo día de actividades

En el año 2030, el costo de un vehículo eléctrico será igual al de uno de combustión interna.

México es el segundo país con mayor volumen de importación de troqueles y herramentales.

La manufactura aditiva, valuada en 12 trillones de dólares a nivel mundial, ofrece ventajas económicas, personalización de productos y aumento en el desempeño en la cadena de producción.

Monterrey, Nuevo León, a 12 de febrero de 2020. Innovación y las noticias más relevantes sobre la Industria 4.0 hicieron del segundo día de EXPO MANUFACTURAÒ 2020 una experiencia memorable y trascendente.

Durante el Tour VIP, a lo largo del piso de exhibición, las siguientes empresas: Centric, pasó por Abb, Renishaw, Flow, Presotec, Universal robots, IAS Automation, 3D Systems, Shift3D, Disma y Hemaq y terminó en el Pabellón de la Iniciativa Nuevo León 4.0, dieron a conocer sus soluciones e innovaciones.

A través del panel “Tendencias Estratégicas en el mercado de la Industria Automotriz y de Autopartes 4.0”, los expertos Ricardo Apaez, director de Innovación en Clúster de Innovación Automotriz de Nuevo León; Alberto Bustamante, director CE de la Industria Nacional de Autopartes e integrante de la Mesa Directiva de la CONCAMIN resaltaron que, en el año 2030, el costo de un vehículo eléctrico será igual al de uno de combustión interna para impulsar su adopción de estas tecnologías por parte de los consumidores.

Ricardo Apaez, comentó que se prevé que las ciudades con una adopción temprana de sistemas autónomos son: Europa 49%, América del Norte 22%, Asia 14.4%, China 12.7% y América Latina 1,7%. “Las tendencias son factores que nos llegan de los mercados exteriores y México debe responder a ellos de manera eficiente y efectiva. Estamos haciendo una apuesta fuerte por la automatización, pero nos hace falta empujar la digitalización y trabajar de la mano con universidades e invertir en nuestro personal”, concluyó.

Por su parte, Alberto Bustamante, afirmó “Actualmente, México es el 6to productor de vehículos, a nivel mundial, lo que representa 3.8 millones de vehículos, sin embargo, el 80% va al mercado de exportación a USA y Canada”. Agregó que, en un futuro el motor ya no será un parte principal para los vehículos, ahora serán las computadoras, el hardware y el software.

A lo largo del día,  los workshops cautivaron a los presentes. En uno de ellos, titulado Six steps to a safe collaborative robot, Hugo Cristian Sánchez, especialista certificado en Aplicaciones de Seguridad de la empresa SICK, Sensor Intelligence comentó,  “al momento de identificar los peligros, tenemos que considerar qué funciones tiene la máquina, en qué tareas podrían estar presentes los riesgos y, finalmente, qué personas pueden llegar a estar en peligro por cortes e impactos, entre otros”. Por lo anterior, mencionó que hay 6 pasos que son de gran apoyo en lo que denomina como Cuarta Revolución Industrial:

Análisis de riesgos

Diseño seguro

Técnicas de protección e implementación

Medidas Administrativas

Validación

Introducción al mercado

En el segundo panel, “Últimas tecnologías para la fabricación de moldes, troqueles y herramentales”, estuvo a cargo de Ricardo Crespo, director de HEMAQ; Ing. Eduardo Medrano, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles y Alfonso Peña, especialistas en el tema.

Ricardo Crespo, Director de HEMAQ hizo énfasis en que, no siempre la máquina más rápida es la adecuada; es importante analizar las necesidades de la fabricación de moldes, troqueles y herramientas para elegir las máquinas adecuadas.

El Ing. Eduardo Medrano comentó, “en México, el último mapeo que realizó la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles arrojó que, somos el segundo país con mayor volumen de importación de troqueles y herramentales, adicionalmente, el 25% de empresas que se dedican a este sector, se declaran en una problemática de utilización de sus máquinas,  mientras que otras compañías sí utilizan la maquinaria al 90%”.

Con base en las conclusiones de los expertos, hay grandes desafíos para México, principalmente, romper la brecha tecnológica para lograr productividad y precio competitivo; fortalecer el desarrollo de talento a nivel universitario, empresarial y gubernamental; profesionalización e institucionalización de empresas; clusterización y, finalmente, lograr una dinámica profesional de comercialización.

El último panel del día, “Prácticas de Manufactura Aditiva en Talleres Pequeños y Medianos”, estuvo en manos de los expertos Ricardo Palomares, Technical Sales, de Profactory; Erick Guadalupe Ramírez Cedillo, Socio en 3D Factory MX; Luis Acosta, Research & Development Center Leader en Cummins y Jorge Rada, IT Manufacturing & Logistics en Ternium.

Todos con opiniones vanguardistas e informativas. Ricardo Palomares aseveró,  “como consultores, estamos a la disposición de los clientes para contribuir a la adopción de esta nueva ola de tecnologías emergentes como la manufactura aditiva. Estamos plenamente comprometidos en compartir nuestro conocimiento”.

De igual forma, Erick Ramírez mencionó que, “un gran reto para la manufactura aditiva es comprometerse con la resolución alternativa de un problema; esto no sólo implica tener conocimiento de las tecnologías disponibles, sino dedicarse a la investigación y desarrollo de materiales, conocer las guías de procesos para automatizarlos y por último, estar abiertos a ayudar a los clientes que estén dispuestos a los retos de la innovación.

“Encontramos oportunidad para la manufactura aditiva en la reducción de gastos de mantenimiento y en las piezas o refacciones que los fabricantes quieren vender en grandes volúmenes, cuando tal vez, sólo necesitamos una o dos piezas”, compartió Jorge Rada.

Finalmente, Luis Acosta afirmó,  "es importante reconocer las capacidades de nuestros niveles de producción en la industria de la manufactura para lograr los mejores resultados".

En el marco de la esperada conferencia magistral, “Cambiando la forma en que el mundo diseña y manufactura”, Valente Espinoza Contreras, CEO de Shift3D, afirmó, “el cambio está aquí. A lo largo de la historia, la manufactura ha vivido varias revoluciones, sin embargo, hoy por hoy, el mercado se está transformando. La innovación rápida y la velocidad para llevar un producto al mercado en un corto plazo están haciendo la diferencia; en este sentido, la manufactura aditiva, valuada en 12 trillones de dólares a nivel mundial, ofrece ventajas económicas, personalización de productos y aumento en el desempeño en la cadena de producción”.

En el transcurso del día, varias presentaciones comerciales promovieron productos de gran utilidad y de la más alta calidad: CKD México, ergonomía y productividad en el movimiento de cargas; Double E International, manejo ergonómico de materiales; Cold Jet Latin America, ¿por qué limpiar con hielo seco? y Delfin presentando, ¿cómo afectan los residuos en sus líneas de producción?

EXPO MANUFACTURAÒ 2020, es una guía clara para la toma de decisiones asertivas en relación a la Industria 4.0, a través de la información más reciente y relevante en manos de expertos en la materia.

Mayor información https://www.expomanufactura.com.mx/

Contactos:

Mónica Avilés Unda

PR Manager/ Tarsus México

monica.aviles@tarsus.mx

Tel. (55) 10871650 Ext. 1151 Cel. 55 22707833
Dafne Romero

PR Consultant/ Lizette Weber

5521832808

dafne@lizetteweber.com


Acerca de Tarsus México: Tarsus México se distingue por ser el único organizador con la mayor trayectoria en el mercado mexicano desde 1991, presentando eventos de calidad internacional con las tendencias, innovaciones y el panorama mundial y local para sectores como agua, alimentos y bebidas, energía e hidrocarburos, estilismo, manufactura, medio ambiente, movilidad inteligente, poliuretano, plástico, textiles, entre otros. Actualmente Tarsus Group es uno de los organizadores más importantes a nivel mundial con más de 150 eventos de 20 industrias en 17 países, convocando a 30 mil expositores y más de un millón de visitantes anualmente. Para más información, favor de visitar www.tarsus.mx
México es el segundo país con mayor volumen de importación de troqueles y herramentales. EFE/SOLO USO EDITORIAL
La manufactura aditiva, valuada en 12 trillones de dólares a nivel mundial, ofrece ventajas económicas, personalización de productos y aumento en el desempeño en la cadena de producción. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Contenidos de la noticia:

<
>

Empresarios de primer nivel y expertos formaron parte de EXPO MANUFACTURA 2020, en su segundo día de actividades

Empresarios de primer nivel y expertos formaron parte de EXPO MANUFACTURA 2020, en su segundo día de actividades

Empresarios de primer nivel y expertos formaron parte de EXPO MANUFACTURA 2020, en su segundo día de actividades

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Galicia