Free
Multimedia

05/06/2018 12:39 (UTC)

Comunicado de empresa

Los desheredados: España 1931, como si fuera hoy

Los desheredados: España 1931, como si fuera hoy.
Los desheredados: España 1931, como si fuera hoy.
«Alucinaciones y fantasmagorías. En el momento mismo que oculté mi rostro detrás de la careta, comencé a tener conciencia de mí mismo. La máscara estaba debajo de la máscara».

Así comienza la novela Los desheredados, editada por Atlantis, un relato contado en primera persona por el loco del pueblo, que se trasviste en el personaje que mejor encarna la desazón inconsolable de todos los desamparados que dejó la España del 14 de abril de 1931 con el advenimiento de la II República.

Son días de tribulación, tiempos de intrigas, desvaríos ideológicos, conversiones, revanchas, traiciones y ajustes de cuentas. Mientras Alfonso XIII, el rey caído, guarda su corona en la maleta, resignado a borbonearse a sí mismo, el país de los adioses, destronado de esperanzas, entrega, resignado y claudicante, su futuro incierto, al destino traicionero.

En plena confusión, unos personajes extrahumanos y funambulescos, perdedores infortunados, desdichados todos, deciden vivir una noche de mascarada y perversión, acaso la última de sus vidas, ajenos al tránsito político.

"Han transcurrido 87 años, y parece que fue ayer, como si la historia se hiciera presente", comenta su autor, el periodista José Antonio Ruiz, director de Comunicación de ENAIRE en la actualidad, que ha desarrollado su carrera profesional en el Servicio Mundial de Noticias de la BBC (Londres), en Radio Francia Internacional (Paris), en la Cadena SER (donde fue jefe de informativos) y en la extinta Antena 3 de Radio.

La atmósfera narrativa evoca al Siglo de Oro, a la novela picaresca, al realismo mágico, al surrealismo y al teatro del absurdo, a cuenta de un bestiario fantástico de personajes, perdedores todos, que rezuman imaginación y ternura:

Lo peor de esta España nuestra, doliente y penitente -le venía diciendo yo últimamente a Gregorio-, no es que sea ingobernable; ni siquiera que no tenga remedio; sino que no merezca la pena. Un país que se pasa el día y la noche procesionando como los flagelantes de Perugia, más temprano que tarde acaba hablando con los muertos, como Víctor Hugo. La misa negra de España, Gran Sabbat, aquelarre de herejes y apóstatas, huele a miedo y a pudridero. El columbario de España es una morgue, atestada hasta el alicatado de cadáveres amontonados, apilados muerte sobre muerte, como si fueran sacos de centeno del campo de Pissarro. Hay más marionetas que en el Retablo de las maravillas cervantino; más iluminados que en los autos sacramentales de Calderón; más intrigantes que en el teatro isabelino; y más traidores que en toda la obra política de Quevedo.



Referencia curricular del autor:

José Antonio Ruiz es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Arte Dramático por ESAD y MBA por ENAE Business School. Es autor de cuatro ensayos y una novela: España, en su ratonera. Las mocedades de un periodista disidente en la corte de Felipesexto.com (2016); Crónicas de la España Negra. Del Septenato Zapatético al Marianato (2013); Fútbol, Pan y Circo. La metáfora patriótico-deportiva de España (2010); El apagón analógico. La herencia mediática de PSOE y PP (2009); y El Decano (1996).



Datos de contacto:

José Antonio Ruiz

Particular: jantonruy@telefonica.net

Trabajo: jarulopez@enaire.es

Ediciones Atlantis

Contenidos de la noticia:

<
>

Los desheredados: España 1931, como si fuera hoy

Los desheredados: España 1931, como si fuera hoy

Los desheredados: España 1931, como si fuera hoy

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto España