Free
Multimedia

09/11/2023 20:48 (UTC)

Comunicado de empresa

Combatir a la diabetes con información para evitar complicaciones

(Información remitida por la entidad que la firma:)

  • En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2) en su informe trimestral (abril2023), reportó 10 mil 102 casos, de los cuales 459 no tenían conocimiento que vivían con diabetes[1]
  • La publicación de la nueva guía mexicana para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con DT2 permitirá generar una atención clínica de mayor calidad

Ciudad de México, México, 09 de noviembre de 2023.- Si las personas que viven con diabetes no tienen acceso a los componentes básicos para el manejo de su condición serán más propensas a presentar pérdida de la visión, daño renal, amputación de miembros inferiores, tener un accidente cerebrovascular, neuropatía periférica o daño en el hígado”, comentó Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Educación en Diabetes 2023, el doctor Josafat Camacho mencionó que la Federación Internacional de Diabetes, durante el primer semestre de 2023 realizó 700 entrevistas a personas que viven con diabetes en Brasil, China, India, México, Nigeria, Pakistán y España y se encontró que 1 de cada 5 entrevistados no recibió información acerca de las complicaciones relacionadas con la diabetes durante sus consultas de rutina.

Para el caso específico de México, refirió el presidente médico de la FMD, los resultados de estas entrevistas dieron a conocer que 96% de los entrevistados tiene al menos una complicación relacionada con la diabetes y 9 de cada 10 mexicanos sienten que pudieron haber hecho más para prevenir sus complicaciones relacionadas con la diabetes si hubiesen recibido la información adecuada.

No obstante, aún con el conocimiento previo y el saber lo que ocasiona el vivir con esta condición, “las personas que viven con diabetes necesitan acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar dificultades propias de la enfermedad”, manifestó.

De acuerdo con la Federación Internacional de diabetes (IDF), en el mundo sólo 20% de las personas con diabetes ha accedido a cursos de educación en la condición[2]. “Este dato es importante porque entre más crezca este porcentaje las personas sabrán cómo enfrentar situaciones referentes a su condición, desde medir constantemente los niveles de glucosa, seguir el tratamiento médico, hasta reducir riesgos como lo es la pérdida de peso manteniéndose activos[3], sostuvo el doctor Camacho Arellano.

Nuevas estrategias

En México, el control glucémico de las personas que viven con diabetes dista mucho de ser el óptimo, pues hacia 2020 se reportó que tan solo 39% de los pacientes con la enfermedad estaban dentro de sus metas terapéuticas[4]; asimismo, la prevalencia de obesidad en adultos en el país es de 36.9%, uno de los factores de riesgo para desarrollar el padecimiento[5].

Tomando en cuenta esta realidad en el que la diabetes no se manifiesta sola, diversas sociedades médicas en México publicaron la “Guía Mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con diabetes tipo 2” la cual está disponible en la Revista Mexicana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición[6].

“Hoy, los estudios clínicos de nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad con un enfoque integral en el control de la diabetes (glucosa y peso); ya incluyen a pacientes mexicanos, lo que abre el camino para que estas terapias innovadoras estén en un proceso de poder estar disponibles para quienes presentan diabetes y obesidad en México”, destacó el doctor Nikos Secchi, ex presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM).

“El propósito de esta Guía es contribuir a una mejor toma de decisiones clínicas y que se posicione como un documento de referencia en México para generar una mayor calidad en la atención clínica de las personas que viven con diabetes y que su salud y condiciones de vida sean más positivas ante la enfermedad”, concluyó el doctor Nikos Secchi.

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) tiene como misión "Educar en diabetes a personas que viven con la condición, sus familias, profesionales de la salud y la sociedad en general, en colaboración con Asociaciones afiliadas, a fin de favorecer la calidad de vida de la población". La FMD vela por los intereses de la población de este sector y busca fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones derivadas de un manejo inadecuado de la diabetes. Visítanos en fmdiabetes.org y en nuestras redes sociales @fedmexdiabetes y @fmdiabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Acerca de la “Guía Mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con diabetes tipo 2”:

Este documento constituye la guía de práctica clínica (GPC) elaborada por iniciativa del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis (AMPAC), el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, la Academia Mexicana de Neurología (AMN), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, y la Agencia Iberoamericana de Desarrollo y Evaluación de Tecnologías en Salud, con la finalidad de desarrollar un documento multi colaborativo para proveer recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible y consensuadas por un grupo interdisciplinario de expertos en el tema.

Contacto

Luis Muñoz Manrique

[email protected]

C. 55 10 52 56 13

 

[1] SVEHDMT2: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/822041/SVEHDMT2_1ETRIM_2023.pdf

[2] Federación Internacional de Diabetes en https://idf.org/

[3] Escalante Pulido, Miguel Estudio DAWN 2. Actitudes, deseos y necesidades del paciente con diabetes: un enfoque holíatico https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2014/mim144j.pdf

[4] Guía mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en: https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=323

[5] Ensanut 2022. Prevalencia de obesidad y factores de riesgo asociados en adultos mexicanos en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/31-Obesidad.y.riesgo-ENSANUT2022-14809-72498-2-10-20230619.pdf

[6] Guía mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en: https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=323

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

La extracción de sangre es el mecanismo más usual para diagnosticar y, sobre todo, controlar la diebetes mellitus.EFE/SOLO USO EDITORIAL

News content:

<
>

Combatir a la diabetes con información para evitar complicaciones

Combatir a la diabetes con información para evitar complicaciones

Product Suggestions

Text
EFECOM Internacional
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general América
Text
Servicio Internacional
Audio
Radio Cortes de voz