Video

28/05/2022 15:19 (UTC)

CHINA D.HUMANOS

Michelle Bachelet cierra su visita a Xinjiang

Shanghái (China), 28 may (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su visita a la región noroccidental china de Xinjiang no es una "investigación" sobre los supuestos abusos contra minorías musulmanas de la zona como la uigur.

En una rueda de prensa virtual con motivo del final de su viaje, que comenzó el pasado lunes, la expresidenta chilena quiso aclarar que una visita de "alto nivel" como la suya no permite la "metodología detallada" de un "trabajo de naturaleza de investigación".

TOTALES DE LA ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS, MICHELLE BACHELET (EN INGLÉS).

IMÁGENES FACILITADAS POR LA OFICINA DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. NO MONETIZAR.

- TRADUCCIÓN:

1- "Por primera vez en 17 años, una Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha podido viajar a China y hablar directamente con los más altos funcionarios del Gobierno del país, y con otros interlocutores sobre cuestiones clave de derechos humanos, en China y en el mundo. Agradezco los esfuerzos del Gobierno para hacer posible esta visita, en particular los arreglos para mi reunión virtual con el Presidente Xi Jinping".

2- "Visité la prisión de Kashgar y la Escuela Experimental de Kashgar, un antiguo Centro de Educación y Formación Profesional, entre otros lugares. Además, pude interactuar con organizaciones de la sociedad civil, académicos y líderes comunitarios y religiosos, así como con otras personas dentro y fuera del país".

3- "Esta visita no fue una investigación. Las visitas oficiales de una Alta Comisionada son, por su naturaleza, de alto perfil y simplemente no conducen al tipo de trabajo detallado, metódico y discreto de una investigación. La visita fue una oportunidad para mantener conversaciones directas -con los más altos dirigentes de China- sobre los derechos humanos, para escucharnos mutuamente, plantear preocupaciones, explorar y preparar el camino para interacciones más regulares y significativas en el futuro, con vistas a apoyar a China en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la legislación internacional sobre derechos humanos".

4- "En mis conversaciones con altos funcionarios, los temas del desarrollo, la paz y la seguridad surgieron en todas las reuniones. Por supuesto, para que el desarrollo, la paz y la seguridad sean sostenibles, deben ser inclusivos y estar arraigados en la protección de los derechos humanos. Comparto la preocupación de varios mecanismos de derechos humanos de la ONU sobre las leyes y políticas de lucha contra el terrorismo y el radicalismo y su aplicación. Los actos violentos del extremismo tienen un impacto terrible y grave en la vida de las víctimas, incluidas las personas encargadas de proteger a la comunidad. Pero es fundamental que las respuestas antiterroristas no den lugar a violaciones de los derechos humanos. La aplicación de las leyes y políticas pertinentes, así como cualquier medida obligatoria impuesta a las personas, deben estar sujetas a una supervisión judicial independiente, con una mayor transparencia de los procedimientos judiciales. Todas las víctimas deben tener la posibilidad de obtener reparación. En la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, he planteado preguntas y preocupaciones sobre la aplicación de las medidas antiterroristas y de desradicalización y su amplia aplicación, especialmente su impacto en los derechos de los uigures y otras minorías predominantemente musulmanas. Aunque no puedo evaluar toda la magnitud de los centros de educación y formación profesional, planteé al Gobierno la falta de supervisión judicial independiente del funcionamiento del programa, la dependencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de 15 indicadores para determinar las tendencias al extremismo violento, las denuncias de uso de la fuerza y de malos tratos en las instituciones, y los informes sobre restricciones indebidamente severas a las prácticas religiosas legítimas. Durante mi visita, el Gobierno me aseguró que el sistema de centros de formación profesional ha sido desmantelado. Animé al gobierno a emprender una revisión de todas las políticas de lucha contra el terrorismo y de desradicalización para garantizar que cumplen plenamente las normas internacionales de derechos humanos y, en particular, que no se aplican de forma arbitraria y discriminatoria. Antes de venir a China, escuché a algunas familias uigures que ahora viven en el extranjero y que han perdido el contacto con sus seres queridos. En mis conversaciones con las autoridades, les pedí que tomaran medidas para proporcionar información a las familias con carácter prioritario".

Product Suggestions

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Text
Efedata
Audio
Servicio General de Radio
Text
Unión Europea