Free
Text

08/07/2024 21:14 (UTC)

MÉXICO INCLUSIÓN

Romper las barreras de la exclusión, el reto global para empresas más diversas

Ciudad de México, 8 jul (EFE).- Romper las barreras de exclusión y hacer de la inclusión un derecho, son dos de los retos globales que enfrentan las empresas que buscan ser más diversas, ya que las barreras “impiden el acceso a derechos básicos”, aseguró la periodista y defensora de las personas con discapacidad Bárbara Anderson.

Durante la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México, que tuvo lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, la activista recordó que en el mundo 16 % de la población vive con alguna discapacidad, lo que equivale  a 1.300 millones de personas.

Para Anderson, esta es una clara evidencia de que las personas con algún tipo de discapacidad no son una minoría a nivel global o regional, refiriéndose a Latinoamérica, y apuntó también a México, donde un 17 % de los mexicanos cuenta con alguna condición que les impide llevar un nivel de vida estándar.

Además, detalló que se debe dejar de entender la discapacidad como un problema de “salud pública”, pues es más bien una cuestión “transversal” que debe comprenderse desde la garantía a derechos básicos a la educación, a la seguridad y, por supuesto, la sanidad.

Desde una mirada menos filantrópica y más enfocada a la garantía de derechos, la periodista argentina enfatizó que si esta población cuenta con “buena educación y formación profesional” se tiene un beneficio directo en la economía de las empresas y los países.

“Es impresionante ver los números que hay detrás de las personas con discapacidad, el volumen de dinero que representa esta comunidad es de 13 trillones de dólares y se calcula un gasto per cápita de 10 mil dólares por individuo”, subrayó.

Sin embargo, aclaró, que solo el 4 % de las empresas multinacionales afirman tener programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), y reveló que cuando las compañías son más pequeñas es menor la posibilidad de que se cuente con ellos.

“Eso significa una pérdida 2.000 millones de dólares diarios para las empresas por no ser amplios e inclusivos, no solo con sus empleados, sino también con sus clientes”, resolvió.

Empresas más inclusivas

Considerando estas cifras, el Banco Mundial en 2022, se cuestionó qué significaría incluir a las personas con discapacidad en la población económicamente activa en Latinoamérica, donde 15 % tiene algún tipo de discapacidad.

El organismo internacional calculó que, de incluirlos con todos sus derechos, se aumentaría el 7 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

A pesar de la alta contribución de este sector, 73 % de los latinoamericanos con algún tipo de discapacidad no tiene empleo, confirmó la ponente.

En ese sentido, Anderson reconoció el esfuerzo de multinacionales -como Iberdrola, Nissan, PepsiCo y Walmart- por contar con programas DEI, los cuales ayudan a equilibrar la balanza de la desigualdad para grandes segmentos de mujeres, jóvenes y la comunidad LGBT+.

Durante inauguración de esta semana dedicada a la inclusión, Iberdrola México, que cumplió con el 60 % de sus objetivos DEI rumbo a 2025, recibió la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) por parte de la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González.

La directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, recibió la distinción y mencionó orgullosa que la compañía “lleva la diversidad y la inclusión en su ADN”. EFE

PBD-abz/afs/rrt

(foto)

EFE cuenta con el apoyo de Iberdrola México para la elaboración de esta nota

Product Suggestions

Text
EFECOM Internacional
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Text
Servicio Internacional
Text
Texto España