Audio

11/06/2024 15:55 (UTC)

UE INSTITUCIONES

Primeros contactos entre los grupos y la presidenta del PE abren compleja negociación


5 second preview
Duration: 261 seconds

Bruselas (Bélgica), 11 jun (EFE).- Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo y la presidenta de la institución, Roberta Metsola, dieron hoy los primeros pasos de la nueva Eurocámara y mantuvieron las conversaciones iniciales sobre qué mayorías serán posibles, que se perfilan complejas.

La reunión ha sido la primera ocasión de saludarse tras las elecciones para jefes de grupo como el popular Manfred Weber, la socialdemócrata Iratxe García, la liberal Valérie Hayer o la ecologista Terry Reintke, que han revalidado su escaño y pueden optar en las próximas semanas a ser reelegidos líderes de sus formaciones parlamentarias.

DECLARACIONES DE LA JEFA DEL GRUPO ECOLOGISTA, TERRY REINTKE, Y DEL JEFE DEL GRUPO POPULAR, MANFRED WEBER, EN BRUSELAS (BÉLGICA).

Traducción totales jefa grupo ecologista, Terry Reintke:

1.- "Estamos listos para negociar. Nuestro programa ha sido muy claro. Queremos continuar en el Pacto Verde, queremos luchar por Europa, por la libertad del Estado de Derecho, de la democracia... y estas serán nuestras prioridades en las próximas negociaciones".

2.- "Bueno, creo que con una condición muy específica hemos sido claros: no queremos tener ningún tipo de interacción con la extrema derecha. La extrema derecha no forma parte de estas mayorías, y en cuanto a las otras cuestiones relativas a la justicia social y el Estado de derecho, y obviamente, traíamos el programa con el que hemos llevado a cabo esta campaña y luego veremos qué sale de las negociaciones".

3.- "Bueno, creo que habéis visto especialmente en la última semana de campaña lo importante que es para los Verdes mantener a la extrema derecha fuera de cualquier tipo de acuerdos de poder, que también hemos comunicado de antemano que queremos estar en el centro de las nuevas mayorías, estamos en las mayorías en varios Estados Miembros. Queremos asumir responsabilidades y esta será la actitud con la que acudamos a cualquier tipo de coalición o negociación de mayorías".

4.- "Lo veremos en las negociaciones, pero para nosotros, obviamente, continuar con el Pacto Verde es clave, y el fin del motor de combustión interno ha sido un elemento clave, especialmente en el sector del transporte, que está muy rezagado cuando nos fijamos en el cumplimiento de los objetivos climáticos.

Y aquí también puedo hablar no sólo como verde, sino como una persona que quiere atenerse a las promesas que hemos hecho a los ciudadanos. Ursula Von der Leyen ha presentado el paquete 5 for 55 y a alcanzar los objetivos climáticos, y creo que si ahora damos un giro, no es solo desde una perspectiva climática, sino también económica. La dirección equivocada, no queremos idas y venidas, queremos continuidad y vamos a negociar en esa dirección".



Traducción totales jefe grupo popular, Manfred Weber:

1.- "¿Pero conocéis mis charlas con Terry? No os llevéis la impresión equivocada. Sí, no, eso es porque no teníamos tiempo hasta ahora, por eso. Tenemos que organizar la estabilidad para Europa, ese es el mensaje principal, que los retos son enormes, son realmente enormes, probablemente incluso históricos.

Y en este momento tenemos que organizar entonces razonablemente mayorías. El elemento clave para lograr ahora resultados sobre el contenido, es lo que la gente nos dijo durante la campaña electoral, es decir, la idea de democracia. Los parlamentarios que quieren ser elegidos candidatos salgan a la calle

y piden el apoyo de la gente, les escuchan y también proponen sus ideas y luego la gente decide sobre la dirección. Y la dirección principal para Europa está clara. Es una Europa de centro derecha que la gente nos dio y eso significa que los partidos populares europeos tienen un papel importante. Estar dispuestos a negociar con todos los demás de una manera democrática, pero también definió la clave y elementos para los próximos años, que son la competitividad y la seguridad".

2.- "Les invito a mi realidad. Mi realidad es que hace ocho semanas tuvimos en el Parlamento Europeo la votación del Pacto Migratorio, que era una importante legislación para Europa. Sin este Pacto Migratorio, la extrema derecha hubiera crecido incluso más de lo que ya vimos el domingo. Por eso es importante que Europa encontró el entendimiento. Y mi realidad es que el grupo Verde en el Parlamento Europeo se negó a aceptar este compromiso, es compromiso general en Europa, y los partidos ECR en la República Checa y en Italia apoyaron el compromiso, el compromiso global. Macron y Scholz dijeron que era bueno, Meloni dijo que era bueno. Esa es mi realidad. Quiero invitar a todos los que están dispuestos a lograr algo. No me malinterpreten. Los Verdes en el resto de temas tienen un claro compromiso para cumplir, pero (la del Pacto Migratorio) es mi realidad cuando se trata de sacar adelante resultados. Es una oferta clara sobre el contenido y sobre las personalidades. Y lo que quiero ver ahora es si esto va a ser apoyado por otros. Mi pregunta es si esto va a ser aceptado por los socialistas y liberales, para confirmar esto otra vez a Emmanuel Macron y a Olaf Scholz, si dan un mensaje creíble. Entonces la plataforma actual ya tiene el 55 por ciento del mundo en este Parlamento Europeo, así que entonces aunque se necesita ir más lejos para cualquier tipo de compromiso, así que permítanme insistir en que la otra parte democrática deben mover ficha".

Product Suggestions

Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Text
Texto España
Audio
Radio Cortes de voz
Text
Unión Europea